Skip to main content
ico

The New York Times

El Banco Mundial advierte que la pandemia ralentizará el crecimiento económico en 2022

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company27-01-2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Alan Rappeport

La pandemia ralentizará el crecimiento económico en 2022

El Banco Mundial declaró el 11 de enero que espera que el ritmo de crecimiento económico global baje en 2022, en vista de que nuevas oleadas de la pandemia coinciden con precios al alza y cadenas de suministro aquejadas, lo que mitiga el ímpetu de la recuperación del año pasado.

Esta proyección subraya la voluntariosa naturaleza de la crisis de salud pública, que amplía la desigualdad por todo el mundo. La pandemia les ha pasado una factura especialmente brutal a los países en desarrollo, sobre todo debido a la raquítica infraestructura de los servicios de salud y las bajas tasas de inmunización.

“La crisis de Covid-19 arrasó con años de avances en la reducción de la pobreza”, escribió David Malpass, presidente del Banco Mundial, en una introducción al reporte. “Ahora que el espacio fiscal del gobierno se ha hecho más estrecho, muchos hogares de los países en desarrollo han sufrido niveles graves de desempleo y pérdida de ingresos (las mujeres, los trabajadores informales y sin habilidades son los más afectados)."

Se espera que el crecimiento global baje de ritmo, del 5,5 por ciento en 2021 al 4,1 por ciento este año, según el Banco Mundial. Según las proyecciones, la producción será más débil, y es probable que la inflación sea más alta de lo pensado.

El Banco Mundial señaló que las tasas de crecimiento económico en la mayoría de los mercados emergentes y economías en desarrollo distintas de Asia Oriental y el Pacífico regresarán a sus niveles prepandémicos, y se quedarán todavía cortas del punto necesario para recuperar las pérdidas sufridas durante los primeros dos años de la pandemia. La ralentización en estas regiones será más abrupta de lo que experimenten las economías avanzadas, lo que provocará una situación que el Banco Mundial describe como una “mella sustancial” a la producción.

La desigualdad de ingresos se amplía, tanto al interior de cada país como entre países, afirmó el Banco Mundial, y podría afianzarse si persisten las interrupciones en los sistemas educativos y una elevada deuda nacional pone en peligro la capacidad de las naciones de apoyar a sus poblaciones de ingresos bajos. A nivel global, la posibilidad de tasas de interés más elevadas y el retiro del apoyo fiscal podría pasarles la factura a países de bajos ingresos que ya son vulnerables.

El crecimiento en las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China, está a punto de moderarse considerablemente. El Banco Mundial indicó que la legislación de infraestructura que se aprobó hace poco no contribuirá mucho a respaldar el crecimiento en Estados Unidos en el corto plazo, y que las restricciones impuestas en la pandemia están causando una baja en el gasto de los consumidores y la inversión residencial en China.

El Banco Mundial recomienda iniciativas más agresivas de alivio de deuda para ayudar a los países pobres, además de pedir apoyo para políticas que fortalezcan los sistemas financieros y mejoren la infraestructura local de manera que impulse el crecimiento. Será crucial reducir los cuellos de botella de las cadenas de suministro global, en particular para las dosis de vacunas contra la Covid-19.

“A principios de 2022 el suministro de vacunas ha experimentado un notorio aumento, pero persisten nuevas variantes y cuellos de botella en la distribución de las vacunas, que son obstáculos importantes”, dijo Malpass.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

19-01-2022/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Haga estas 5 preguntas para decidir el siguiente paso de su carrera

La administración de carrera es un concepto que impulsa a las personas a ser proactivas para avanzar firmemente en el desarrollo profesional. Según los expertos, un primer paso es reflexionar en torno a cinco preguntas. Conócelas y amplia detalles de este tema aquí.

14-01-2022/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Los premios Good Tech de 2021

Estos fueron algunos proyectos tecnológicos que durante 2021 aportaron a resolver grandes problemas sociales, entre ellos se encuentra la impresión de casas en 3D, cultivos de carne sin usar componentes animales, esfuerzos para hacer del sistema penitenciario un escenario más humano, entre otros.

13-01-2022/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Por qué una compañía china domina las baterías para autos eléctricos

China tiene catorce veces la capacidad de fabricación de baterías para autos eléctricos de Estados Unidos y podría mantener su liderazgo: una de sus empresas está construyendo una enorme fábrica del triple del tamaño de la gigafábrica de baterías para autos eléctricos de Tesla y Panasonic en el desierto de Nevada.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}