Skip to main content
ico

The New York Times

Los buenos líderes pierden con gracia

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.18-03-2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Tim Leberecht

Los buenos líderes pierden con gracia

Tim Leberecht es cofundador y co-CEO de House of Beautiful Business.

Los líderes, ya sean políticos o empresariales, están comprensiblemente enfocados en ganar. Llegar a la cima es un deseo inherente al ser humano; demuestra que tenemos valor social y produce recompensas tanto financieras como psicológicas.

Sin embargo, como han demostrado los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los líderes deben aprender a perder con elegancia. Como sociedad, y especialmente en los negocios, debemos aceptar las pérdidas como experiencias que pueden impulsar el cambio y el crecimiento. Y deberíamos construir lugares de trabajo en los que se pueda perder sin ser considerado un perdedor.
He aquí cuatro formas en las que los líderes pueden demostrar cómo perder bien:

  • — CAMBIE EL CAMPO DE COMPETENCIA: Consideremos el caso de cómo surgió Slack. Inicialmente, el fundador de la empresa Stewart Butterfield y su equipo se propusieron construir un videojuego multijugador llamado Glitch. Cuando el proyecto no consiguió ganar tracción, giraron para convertir en un producto la herramienta de comunicación interna que habían construido. Se convirtió en Slack, que el año pasado fue adquirida por Salesforce por $27,700 millones de dólares.
     
  • — JUEGUE A JUGAR: Si disfruta de lo que hace y trabaja con un propósito, se preocuparás más por jugar a largo plazo para asegurar el éxito continuado del negocio, y menos por quién gana o pierde a corto plazo. Para entender esta idea, es útil repasar la ideade "juegos finitos e infinitos", concebida por el historiador y estudioso de la religión James P. Carse. Los juegos "finitos" terminan cuando alguien gana, mientras que los "juegos infinitos" son eternos porque se juegan por jugar. Los líderes que juegan a juegos infinitos (que, en los negocios, pueden incluir la creación de un sentido de misión, una cultura única y un equipo cohesionado) son los que realmente inspiran a sus trabajadores.
     
  • — ESTÉ DISPUESTO A FALLAR RÁPIDAMENTE, O LENTAMENTE: La cultura de las startups ha demostrado el valor de fracasar "rápidamente" para ofrecer lecciones de negocio en nombre de la asunción de riesgos y el emprendimiento. Sin embargo, no olvidemos que perder también puede ser agonizantemente lento y tener costes financieros y psicológicos para los trabajadores. Cuando esto ocurre, los líderes deben dejar espacio para que la gente sienta la frustración y la pena del fracaso. Esto garantiza una mayor seguridad psicológica, que puede impulsar la colaboración, la innovación y la productividad.
     
  • — SEPA CUÁNDO RENDIRSE: Aceptar una derrota es una oportunidad para mostrar vulnerabilidad y humildad. Para saber cuándo rendirse, los líderes deben aprender a reconocer cuándo sus acciones están impulsadas más por un impulso de mantener la ventaja que por un deseo genuino de crear efectos positivos para sus empleados y clientes. Quienes dirigen deben entender cuándo una victoria ha tenido un precio demasiado alto para los empleados o la sociedad en general. Muchos escándalos corporativos, como los de Enron y Wells Fargo, ilustran los peligros de intentar ganar (es decir, maximizar los ingresos) a toda costa.

Todas estas sugerencias deberían animarlo a reflexionar sobre qué tipo de perdedor quiere ser. En los próximos años, es probable que muchos líderes sigan lidiando con diversos tipos de pérdidas (incluyendo pérdidas de personal, fracasos estratégicos y costes financieros) en sus organizaciones. Esa es simplemente la realidad del trabajo en un mundo incierto. Sin embargo, si pensamos de forma diferente sobre el ganar y el perder, podemos aspirar a una vida laboral más satisfactoria.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

10-03-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

El diario de trabajo de un chef cinematográfico

Andrew Rea es mitad cineasta y mitad cocinero autodidacta. Comparte recetas derivadas de clásicos del cine, dibujos animados, favoritos de culto, entre otros y prepara platillos inspirados en películas, series de comedia, anime, etcétera para sus 8 millones de suscriptores. Así es como vive una semana de trabajo.

09-03-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

4 formas de hacer más en menos tiempo

Si siente que no cumple con sus tareas a diario o quiere aprovechar mejor sus días siga estos 4 consejos de personas muy productivas para hacer lo que necesita de forma eficiente y eficaz. Entre estos consejos están definir sus tareas según sus picos de energía y separar tiempo libre en su calendario para momentos de creatividad e inspiración.

05-03-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Como mantenerse motivado cuando está atorado en casa

Si se siente desesperado, después de meses de exposición limitada a los amigos y a la familia y de estar demasiado encerrado y aislado, Elizabeth Grace Saunders, instructora de gestión del tiempo, le recomienda utilizar los retos a los que se enfrenta como una oportunidad de resiliencia. Aplique estos consejos para salir adelante y no perder la fuerza.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}