Skip to main content
ico

The New York Times

3 formas de ayudar a su equipo a recuperarse de la disrupción

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.19-05-2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Sayra Cristancho

3 formas de ayudar a su equipo a enfrentar la disrupción

Sayra Cristancho es profesora asociada en el departamento de cirugía en el Centre for Education Research & Innovation de la Western University in Canada.

Muchas organizaciones luchan para sobresalir en tiempos rápidamente cambiantes. En algún punto encuentran retos que las obligan a modificar la forma en que hacen las cosas, de manera que sigan cumpliendo las expectativas. Algunas lo hacen mejor que otras. ¿Qué es lo que permite a ciertos equipos tener éxito al recuperarse de una disrupción? La investigación sugiere que la inteligencia de enjambre podría ser parte de la respuesta.

La inteligencia de enjambre se refiere a las formas en que se comportan los organismos descentralizados y autoorganizados. Es lo que hace que las hormigas de las colonias cambien rápidamente de lugares cuando se produce una disrupción. Si están buscando comida y un perro se interpone en su camino, reconocen que ha ocurrido algo disruptivo y rápidamente cambian de tareas para proteger la colonia. Su habilidad para saber cuándo cambiar es lo que les da la capacidad de recuperarse y adaptarse a situaciones de vida o muerte. Lo llamamos autocuración colectiva.

La autocuración colectiva también puede aplicarse a los equipos. Se habilita cuando los miembros del equipo toman la iniciativa de intercambiar tareas, incluso si estas se encuentran fuera de sus roles tradicionales. De este modo, los individuos se vuelven intercambiables como estrategia para adaptarse a situaciones inesperadas.

En nuestra investigación en curso, mis colegas y yo realizamos entrevistas a profundidad con miembros de equipos de acción, incluidos equipos de respuesta a emergencias, SWAT y de traumatología. Encontramos que estos equipos han desarrollado un instinto de intercambiabilidad que los hace muy eficaces para la autocuración colectiva. Las siguientes tres técnicas pueden inspirar a su equipo para que se recupere más rápidamente de las disrupciones:

  • — HACER LAS COSAS — INDEPENDIENTEMENTE DE QUIEN LAS HAGA: Todos los miembros de un equipo con autocuración están enfocados en la misma meta. La gente no discute sobre quién debe hacer qué, simplemente ven lo que se necesita hacer y lo hacen.
     
  • — APROVECHAR EL LIDERAZGO DISTRIBUIDO: Los equipos con autocuración adoptan una mentalidad de entrenamiento cruzado para ayudarse mutuamente a cubrir las carencias cuando un miembro del equipo no puede actuar. No importa si usted es el líder o no. Lo que importa es que todos los miembros del equipo estén preparados para intervenir y asumir tareas fuera de sus funciones si es necesario.
     
  • — SER HUMILDE Y BUSCAR AYUDA CUANDO SEA NECESARIO: Los equipos con autocuración entienden que cuando las cosas van mal, no hay lugar para personas con grandes egos. Los miembros del equipo saben que deben denunciar los malos comportamientos y, si eres usted a quien se refieren, será mejor que lo corrija rápidamente para que el equipo pueda seguir funcionando como una unidad cohesionada. Los miembros de los equipos autocurativos también están dispuestos a aceptar que alguien con menos pedigrí profesional pueda poseer las habilidades necesarias en un momento crítico.


Los líderes que intentan mantenerse al ritmo de los siempre cambiantes desafíos de nuestra sociedad deberían reflexionar sobre algunas preguntas: ¿Sus equipos interactúan actualmente de forma que permitan una capacidad de autocuración colectiva? Si no es así, ¿pueden evolucionar de acuerdo con ello sus valores organizativos, funciones, responsabilidades y mentalidad? Si usted abriera oportunidades para trabajar fuera de las tareas o funciones asignadas, ¿qué haría eso posible?

Aunque las respuestas a estas preguntas podrían no ser claras, al menos deberían provocar la reflexión. El resultado final es un equipo mucho más cohesionado y mayores probabilidades de obtener un resultado positivo.

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

11-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Las compañías deberían hacer más para normalizar los recesos de carrera

Aceptar las pausas que alguien tiene en su carrera profesional e impulsar oportunidades para quienes han tenido interrupciones en sus empleos es una labor en la que diferentes empresas han estado trabajando. Estos son algunos de los movimientos que el mercado viene dando y recomendaciones para los líderes que quieren o ya están implementando programas de reincorporación o retorno al trabajo.

12-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Estos materiales podrían hacer realidad la ciencia ficción

Aunque parezca ficción, cada vez está más cerca la posibilidad de controlar una computadora moviendo las manos en el aire como lo hace Tony Stark en “Iron Man” o ampliar un objeto con un celular como lo hace el dispositivo del personaje interpretado por Harrison Ford en “Blade Runner”, entre otras cosas increíbles. La clave está en los metamateriales. Aquí le contamos en qué consiste esta tecnología.

13-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Para maximizar el crecimiento, ponga en sintonía las ventas y las finanzas

Para maximizar el crecimiento, ponga en sintonía las ventas y las finanzas Después de más de un año con menos ventas para muchos, las empresas necesitan hacerlas crecer. Este es un objetivo tanto de los directos financieros como de los líderes de ventas. Con estas cuatro estrategias podrían enfocar sus esfuerzos desde ambos roles y obtener los resultados que necesitan.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}