Skip to main content
ico

The New York Times

Construya su reputación como un líder digno de confianza

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.03-09-2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Ron Carucci

¿Cómo construir reputación de liderazgo basado en confianza?
Ron Carucci es cofundador y socio directivo en Navalent.

Los estándares de confianza están aumentando significativamente en todo el mundo. El Barómetro de confianza Edelman 2021 reveló que el gobierno, las organizaciones sin ánimo de lucro y los medios de comunicación siguen perdiendo la confianza de la gente a lo largo del mundo, mientras que las empresas apenas se mantienen como el único campo que la gente considera competente y ético. La definición de un líder digno de confianza sigue ampliándose, y a las organizaciones les cuesta mucho ganarse la confianza de los demás.

Hoy en día, los líderes deben aceptar que la fiabilidad en la obtención de resultados y la integridad en las acciones son sólo el principio del camino hacia un liderazgo eficaz. Estas cualidades pueden ayudarlo a ganarse la etiqueta de fiable o de alguien con quien es fácil trabajar, pero para que confíen en usted de forma constante se necesita algo más. Si quiere estar seguro de que las personas a las que dirige o consideran digno de confianza, he aquí algunas prácticas que debe dominar:

  • — SEA QUIEN DICE SER: Conscientemente o no, todos navegamos por el mundo guiados por un conjunto de valores que se revelan en nuestras acciones. Para ganarse la confianza, asegúrese de que sus acciones y palabras coincidan. Usted debería articular sus valores para que los demás sepan qué esperar. Haga una lista de sus valores más importantes y, para cada uno de ellos, defina cómo pretende que se reflejen en sus acciones cotidianas. Reconozca también las diferencias entre lo que dice y lo que hace. Identifique los lugares donde sus acciones han desmentido xus valores y siga trabajando para estar a la altura de lo que cree.
     
  • — TRATE A LOS DEMÁS Y A SU TRABAJO CON DIGNIDAD: Es más probable que la gente confíe en los colegas que actúan con amabilidad hacia los demás y que valoran y respetan el trabajo de los compañeros de equipo. Puede hacerlo creando oportunidades para que los demás brillen. Tenga en cuenta que tratar a los demás con dignidad se extiende a los momentos donde los esfuerzos de alguien se quedan cortos. Las personas confían intrínsecamente en aquellos de quienes no sienten la necesidad de esconderse, especialmente cuando fallan.
     
  • — EQUILIBRE LA TRANSPARENCIA CON LA DISCRECIÓN: Discernir cuándo hay que ser vulnerable y abierto y cuándo hay que proteger las confidencias es clave. Revelar información sobre quién es y cómo piensa puede ayudarlo a ganarse la confianza. Cuando retenga información, sea transparente y explique por qué. Para lograr este equilibrio, debería establecer los límites de la información que va a compartir sobre ti mismo y con quién.
     
  • — CONSTRUYA PUENTES QUE UNAN: Después del covid-19, es difícil saber lo desunidas que se sentirán nuestras organizaciones mientras muchos equipos pasan a estilos de trabajo híbridos. Sin embargo, en todas las organizaciones, los líderes que ayuden a crear un sentido de unidad y seguridad serán mucho más confiables que los líderes que perpetúan la división. Aquellos que construyen alianzas a través de esas fronteras ganan una mayor confianza de toda la empresa.


No hay moneda más valiosa en la vida organizativa que la confianza. Ya no podemos asumir que la tenemos sólo porque creemos que no hemos hecho nada que la rompa. En tiempos de incertidumbre sin precedentes, es fundamental ganarse y mantener la confianza de los demás todos los días. Si espera disfrutar de una carrera influyente, empiece por cultivar una reputación digna de confianza.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

26-08-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Muchos consideran que el hidrógeno es el combustible del futuro, pero nuevas investigaciones lo ponen en duda

Muchos piensan que el hidrógeno es la energía limpia del futuro, sin embargo, un nuevo estudio arbitrado sobre los efectos climáticos del hidrógeno, la sustancia más abundante del universo, pone en duda su papel en la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el catastrófico calentamiento global. Conoce aquí los nuevos descubrimientos que han realizado los científicos y los debates que se están dando en la industria en torno al hidrógeno.

26-08-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

La política exterior en Afganistán de las compañías tecnológicas

Las grandes compañías del internet se guían por las leyes en su país de origen, por las de los países en los que operan e incorporan sugerencias de la comunidad internacional; sin embargo, son entidades privadas que toman sus propias decisiones. Encuentra aquí qué piensan hacer algunas de ellas con las cuentas en línea que comenzarán a usar los talibanes para difundir sus mensajes y establecer su legitimidad.

24-08-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

La gestión del tiempo no lo salvará

Con el trabajo a distancia, la jornada laboral promedio se ha ampliado 30 minutos en todo el mundo. Según dicen los principios de la gestión del tiempo, si somos más eficientes, podremos acomodar todos nuestros pendientes; sin embargo, muchas veces no es así. Aquí te contamos tres estrategias para eliminar el volumen de tareas en lugar de simplemente acomodarlas, así escaparás de la trampa de la gestión del tiempo.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}