Skip to main content
ico

The New York Times

Diseñe sistemas teniendo en mente a sus usuarios más vulnerables

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.10-06-2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Kellen Mrkva, Eric J. Johnson, Crystal Reeck y Nathaniel Posner

Sugerencias para crear tecnología inclusiva

Kellen Mrkva es académico postdoctoral en el Center for Decision Sciences, de Columbia University. Eric J. Johnson ocupa la cátedra de negocios Norman Eig en la Columbia Business School. Crystal Reeck es profesora asistente de marketing en Temple University y directora asociada de la Fox School of Business Center for Applied Research in Decision Making. Nathaniel A. Posner es gerente de laboratorio en el Center for Decision Sciences, de Columbia University.

A lo largo de Estados Unidos, millones de personas son elegibles para recibir una vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, el proceso de inscripción suele ser innecesariamente complejo, y muchas personas mayores, pobres y con menos conocimiento digital tienen dificultades para concertar citas. No tiene por qué ser así. Se pueden utilizar empujoncitos (nudges) para simplificar y agilizar el proceso, haciendo que el sistema sea más justo para todos.

Nuestra reciente investigación muestra que los empujoncitos (intervenciones que simplifican o vuelven más automáticas las decisiones) pueden reducir drásticamente las barreras que contribuyen a la desigualdad. Un ejemplo: los ahorros para el retiro. Muchas empresas inscriben automáticamente a sus empleados en planes de jubilación para ayudarles a ahorrar. Se podría pensar que los empleados con bajos ingresos optarían por no contribuir con el 6% de sus ingresos a un plan de jubilación, porque es más probable que necesiten su sueldo para las necesidades básicas. Sin embargo, nuestros datos sugieren que las personas con un estatus socioeconómico bajo son más propensas a mantener las opciones estándar de jubilación, a comparación de aquellas con mayor estatus socioeconómico. Por ello, cuando 34 empleadores estadounidenses cambiaron sus planes de jubilación a un esquema de inscripción automática, el ahorro para el retiro aumentó a más del doble entre los empleados con bajos ingresos. En cambio, el ahorro y bienestar de los empleados con ingresos altos se vieron relativamente poco afectados. Esto sugiere que las empresas que fijan por defecto porcentajes de contribución para el retiro que son óptimos para los empleados de bajo nivel socioeconómico pueden ayudar a estos empleados y reducir las diferencias en el ahorro para la jubilación.

Nuestro estudio también examinó otros nudges dirigidos a simplificar decisiones financieras, de comercio y de salud, y los resultados confirmaron la idea: Los empujoncitos que se enfocan en ayudar a las personas vulnerables reducen las disparidades socioeconómicas. He aquí algunas sugerencias para las empresas que deseen desplegar estas herramientas y hacer que sus procesos sean más justos:

  • — ELIMINAR CARGAS INNECESARIAS: Los empleados suelen enfrentarse a decisiones demasiado complejas, con demasiadas opciones, papeleo o términos difíciles de entender. Estas cargas casi siempre perjudican especialmente a las personas vulnerables, y las compañías comprometidas con la equidad deben reducirlas y removerlas. Por ejemplo, algunas empresas pueden ofrecer herramientas para ayudar a los empleados a determinar qué plan de salud es el más adecuado para ellos.
     
  • — HACERLO AUTOMÁTICO: Las empresas y los creadores de políticas públicas pueden utilizar la automatización para fomentar la adopción de comportamientos beneficiosos. Por ejemplo, las universidades podrían notificar automáticamente a las personas que cumplan los requisitos para ayudas financieras. Estos cambios pueden ser muy beneficiosos, especialmente para las personas pobres y vulnerables.
     
  • — PENSAR EN LOS EMPLEADOS VULNERABLES AL ELEGIR LA OPCIÓN POR DEFECTO: Dado que las opciones por defecto tienen el mayor efecto sobre los individuos vulnerables, al elegirlas es importante centrarse en el beneficio para esta categoría. Si una opción es mejor para las personas ricas mientras que otra es mejor para los individuos vulnerables, esta última debería establecerse como opción por defecto.
     
  • — ELIMINAR LAS OPCIONES QUE SON PEORES PARA TODOS LOS EMPLEADOS: Otra herramienta eficaz para reducir las desigualdades consiste en eliminar las llamadas opciones dominadas: ofertas que son inferiores a las alternativas en todos los sentidos. Ejemplos de estas incluyen desde las opciones de planes de salud inferiores hasta las opciones de asignación de jubilación inferiores con comisiones más altas, y son sorprendentemente comunes. Por suerte, muchas empresas tienen el poder de eliminar esas ofertas.


Realizar los cambios aquí mencionados sería eficaz y barato, y permitiría que las empresas mejoren el bienestar y reduzcan las desigualdades. Los “empujoncitos” son un ganar-ganar para directivos y empleados.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

03-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

El diario laboral de una estilista tan solicitada que se traslada en aviones privados

Jayne Matthews, una reconocida estilista y copropietaria de dos salones de belleza en el área de la bahía de San Francisco, se ha hecho famosa no solo por su talento, sino también por estilo original al usar una navaja recta en lugar de tijeras y, por supuesto, porque cobra USD325 por un corte. Conozca aquí un poco de la ajetreada vida de esta empresaria.

02-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

La costosa búsqueda de los vehículos autónomos continúa... y continúa... y continúa...

Aunque muchas empresas de Silicon Valley habían previsto que este año podríamos ver en las calles los vehículos autónomos, la tecnología ha resultado frustrante y poco confiable, por lo que podrán tardar más tiempo en hacerse comunes y solo los gigantes tecnológicos y grandes empresas automotrices podrían asumir los costos de su investigación y experimento, cada uno entre 6.000 y 10.000 millones de dólares adicionales antes de que se vuelvan cotidianos, previsión aún optmista.

01-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

4 acciones que realizan los líderes transformacionales

Las transformaciones empresariales exitosas son raras pero la pandemia las hizo más necesarias y complejas. Por eso, los líderes deben ser más sabios en lo que dicen y en cómo actúan porque hoy, hacer más de lo mismo, no será suficiente. Aquí le contamos cuatro estrategias que ayudarán a los líderes a aumentar sus posibilidades de éxito.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}