Skip to main content
ico

[Podcast] 5 Minutos: análisis de la actualidad económica

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales31-01-2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Dirección de Estructuración en Mercado de Capitales
Equipo editorial Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Análisis de la actualidad económica en nuestro podcast 5 Minutos.

En este episodio destacamos algunos sucesos de la última semana (del 24 al 28 de enero) que influyeron en el desempeño de las inversiones, como políticas monetarias más restrictivas y sorpresas en las tasas de interés.

Estos son los cinco hechos destacados que encontrará en esta entrega de nuestro podcast 5 Minutos, un repaso de la actualidad económica en materia de divisas, renta fija y renta variable en el ámbito local e internacional:

  • Divisas: el dólar subió dos pesos durante la semana hasta $3.958 por dólar, en un panorama de mayor aversión por activos de riesgo. Los precios del crudo ayudaron a evitar una mayor depreciación de la moneda. Por su parte, la libra y el euro se cotizaron a la baja.
  • Renta variable internacional: con excepción del índice brasilero Bovespa, los principales mercados internacionales cayeron nuevamente por factores de política monetaria, tensiones geopolíticas y el decrecimiento de ganancias corporativas. Las compañías tecnológicas nuevamente fueron las más afectadas de la semana.
  • Renta fija internacional: los bonos del tesoro a 10 años tuvieron nuevamente una semana volátil, lo cual fue reflejo de las preocupaciones asociadas a los incrementos de tasas de interés en Estados Unidos y el impacto que puede tener la interpretación del mensaje de la Reserva Federal sobre su camino de política monetaria.
  • Renta variable local: la semana pasada finalizó con desvalorizaciones generalizadas en las curvas de deuda pública local, debido a una sorpresiva subida de tipos de interés realizada por el Banco de la República en su reunión del viernes 28 de enero, lo que llevó la tasa repo hasta 4%.
  • Renta fija local:  el índice MSCI COLCAP tuvo un comportamiento lateral la semana anterior, cerró el viernes 28 de enero un 0,4% por encima del viernes 21 de enero. Te contamos también las previsiones de los especialistas luego de las radicaciones de garantías para las Ofertas Públicas de Adquisición de Grupo Sura y Grupo Nutresa.

 

🎙️ Escucha el análisis completo de la actualidad económica y las perspectivas para esta semana aquí:

 

 

Te recomendamos leer también:
Mercado Global Colombiano: ¿cómo implementar las perspectivas 2022?

¡Me interesa!

 

Conoce más proyecciones e indicadores de los mercados descargando nuestro PDF de los 5 Minutos, sin ningún costo:

Descargar

 

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

22-11-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Perspectivas de la economía y de los sectores productivos para 2022

Mientras en materia económica se prevé que 2022 será un año para poner los pies en la tierra, los sectores productivos avanzarán hacia un crecimiento más armónico. Conoce aquí dos completos informes de perspectivas económicas que te darán una visión detallada de lo que se espera para el próximo año.

29-10-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Engagement: una estrategia de inversión sostenible en auge

Los inversionistas reclaman cada vez más la transparencia de las compañías sobre sus impactos positivos y negativos a nivel ambiental, social y de gobierno corporativo. El engagement es justamente una estrategia de inversión responsable que permite la conversación entre inversionistas y empresas. Conoce cómo Bancolombia aplica esta estrategia en su propósito de ayudar a las compañías en la transición a una economía baja en carbono.

21-12-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Crisis en la logística internacional: retos y oportunidades

La crisis de contenedores a nivel mundial va más allá de un trancón de buques a la entrada de los puertos. Tiene un efecto directo en la economía de los países y en las finanzas de los empresarios. Aunque es un asunto complejo, es posible tomar aprendizajes que favorezcan al negocio. Lee más aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}