Skip to main content
ico

Evolución de las estrategias de inversión responsable o sostenible con criterios ASG

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales03-01-2022

Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Iván Darío Vásquez Henao
Gerente de Portafolio | Asset Manegement

Grupo Bancolombia

Te contamos cuáles son las estrategias de inversión ASG

7 estrategias de inversión sostenible

A finales de julio de 2021 fue revelado el reporte global de inversión sostenible elaborado por Global Sustainable Investment Alliance. El informe define la inversión sostenible como aquellos enfoques de inversión que consideran principios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en la selección y gestión de la cartera; a través de estrategias de inversión sostenible o responsable, como son:

  1. Integración ASG: es el proceso de inclusión sistemática y explícita de factores ambientales, sociales y de gobernanza en el análisis financiero y procesos de inversión.
     
  2. Participación corporativa y ejercicio del derecho a voto: consiste en emplear el poder de los accionistas para influir en el comportamiento corporativo, bien sea a través del voto o incluso mediante la participación corporativa directa, puede ser a través de un relacionamiento directo con las compañías o hasta exigiendo un puesto en sus juntas para promover la sostenibilidad como un pilar estratégico.
     
  3. Selección basada en normas: este tipo de estrategias se enfocan en seleccionar las inversiones en función de los estándares mínimos de las prácticas comerciales o de los emisores, basados ​​en normas internacionales como las emitidas por las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
     
  4. Filtros negativos o exclusiones: en esta estrategia se busca excluir de un fondo o cartera ciertos sectores, empresas, países u otros emisores que se dedican a actividades consideradas no invertibles. Los criterios de exclusión más comunes están basados ​​en normas o valores éticos; por ejemplo, fabricación de armas, producción de tabaco, pornografía, violación de los derechos humanos, corrupción, entre otros.
     
  5. Filtros positivos o selección por lo mejor: esta estrategia considera la inversión en sectores, empresas o proyectos seleccionados por su desempeño ASG positivo en relación con sus pares de la industria, y que logran una calificación por encima de un umbral definido.
     
  6. Inversión temática: el objetivo de esta estrategia es invertir en temas o activos que contribuyan específicamente a soluciones sostenibles; por ejemplo, agricultura sostenible, edificios ecológicos, cartera inclinada con bajas emisiones de carbono, equidad de género, diversidad, entre otros.
     
  7. Inversión de impacto: las inversiones en esta estrategia se llevan a cabo en alternativas cuyo propósito sea lograr impactos positivos -tanto sociales como ambientales-, con un enfoque innovador hacia la creación de valor y contribuyendo siempre de manera cuantificable al mejoramiento de una situación.

 

 

Te puede interesar leer también:
Engagement: una estrategia de inversión sostenible en auge

 

Principales cambios en las inversiones responsables globales

En la quinta edición bianual del reporte global de inversión sostenible se pudieron observar unos cambios importantes en la manera como se están invirtiendo los recursos a nivel global, tales como:

  • A principios de 2020, la inversión global sostenible alcanzó los 35,3 miles de millones de dólares en cinco mercados principales, un aumento del 15 % con respecto al año 2018.
  • Los activos de inversión sostenible representan actualmente un 35,9 % del total de activos gestionados a nivel global.
Regiones 2016 2018 2020
Total de activos bajo gestión (Assets Under Management) de regiones 81,948 91,828 98,416
Total de inversiones sostenibles solo activos bajo gestión 22,872 30,683 35,301
% inversiones sostenibles 27,9 % 33,4 % 35,9 %

Fuente: Reporte bianual Global Sustainable Investment Review 2020

 

  • Los activos de inversión sostenible continúan creciendo en la mayoría de las regiones. Canadá ha experimentado el mayor aumento en términos absolutos en los últimos dos años con 48 % de crecimiento, seguido de Estados Unidos con 42 %, Japón con 34 % y Australasia con 25 %. Europa presentó una disminución del 13% en el crecimiento de los activos de inversión sostenibles debido a un cambio en la metodología de medición, lo anterior debido a un período de transición asociado con revisiones de las definiciones de inversión sostenible que se han incorporado a la legislación de la Unión Europea como parte del Plan de Acción Europeo de Finanzas Sostenibles.
  • Estados Unidos y Europa continúan representando más del 80% de los activos globales de inversión sostenible a 2020.

Activos globales de inversión sostenible por países 2020

  • Históricamente las estrategias de exclusión, a través filtros negativos y filtros basados en normas eran la más adoptadas por los administradores de inversiones, como una forma más simple de aplicar los factores ASG a sus portafolios de inversión, pero en la medida que la industria ha evolucionado tanto en conocimiento como en regulación, la tendencia ha cambiado y hoy en día la estrategia más adoptada es la integración de los factores ASG al proceso de inversión, lo cual ha representado una tasa de crecimiento entre 2016 a 2020 del 143% en el monto bajo administración.

La integración ASG no es la única estrategia que ha evolucionado en los últimos años; vale la pena destacar que en el mercado es muy común encontrar administradores de inversión que hacen una combinación de diferentes estrategias para realizar su proceso de inversión sostenible; como, por ejemplo, llevar a cabo un proceso de integración ASG y a la vez tener una estrategia en su proceso de selección que se haga a partir de filtros, bien sean negativos o positivos.

 

  • Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el crecimiento porcentual que han tenido estrategias temáticas, especialmente en Europa donde la experiencia en temas relacionados con inversión sostenible es superior al resto del mundo, y hoy en día se posiciona como el líder en este tipo de estrategias.

 

En conclusión

El Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima y la Iniciativa de Financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y la Iniciativa de la Hoja de Ruta Financiera Sostenible son algunos ejemplos de desarrollos globales que han impactado en gran medida la industria de inversión sostenible y la industria de servicios financieros en general.

Datos de crecimiento 2016-2020 de las estrategias de inversión ASG

 

La regulación también ha jugado un papel importante en el cambio que ha presentado la industria de la inversión responsable. Específicamente en los países desarrollados ya hay mayores definiciones, como el caso de la Unión Europea y el Reglamento de Taxonomía que entró en vigor en 2020, y en Estados Unidos se espera que con el nuevo gobierno lleguen mayores regulaciones en este ámbito.

En América Latina el mercado ha mostrado un creciente interés en productos asociados a sostenibilidad y gradualmente los diferentes administradores de inversión han ido incorporando estrategias de inversión sostenible en sus portafolios con el fin de tener una oferta de productos que supla las necesidades de los inversionistas, y al mismo tiempo los reguladores han venido trabajando en la inclusión de nuevas medidas que exijan a los administradores de inversión y a los emisores a realizar una divulgación más detallada de sus aspectos ASG. Sin embargo, por el momento se considera que la región se encuentra en una etapa temprana del proceso de integración de factores ASG a los procesos de inversión, pero con un alto potencial de seguir evolucionando.

Fuente: Reporte bianual Global Sustainable Investment Review 2020

 

¿Estás interesado en las inversiones sostenibles?
Conoce el fondo de inversión colectiva Renta Sostenible Global de Bancolombia. La decisión correcta para pensar en grande.

Me interesa

 

Te recomendamos leer también:
Inversiones sostenibles: un movimiento global en crecimiento

 

 

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

01-10-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Extinción de dominio: 6 recomendaciones antes de invertir en propiedad raíz

Antes de realizar inversiones en negocios inmobiliarios, te invitamos a seguir las seis recomendaciones de los especialistas que te ayudarán a verificar que la propiedad y todo el procedimiento se efectúe de forma ética, legal y transparente evitando futuros dolores de cabeza con la extinción de dominio.

13-09-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Inversiones sostenibles: un movimiento global en crecimiento

En los últimos 5 años, aumentó 20 veces el volumen de búsquedas en Google de ESG en el contexto de las finanzas. Te contamos las cuatro razones de este mayor interés a nivel mundial y las cifras estimadas para los próximos años de las inversiones sostenibles.

03-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Criptomonedas: ¿oportunidad de inversión o simple moda?

Encuentre las perspectivas de algunos especialistas en criptomonedas, sistemas transaccionales y Blockchain, sobre los fundamentos, retos y valor de las criptodivisas actualmente. Además, conozca el proyecto piloto para comprar y vender criptomonedas en el país, un proyecto de la Superintendencia Financiera de Colombia que operará Bancolombia en alianza con la plataforma nativa de criptodivisas Gemini.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}