Skip to main content

Pese a la situación económica actual, los precios internos del café colombiano han repuntado significativamente. Conoce aquí un análisis de cómo se ha comportado la economía cafetera en tiempos de pandemia y cuáles son los retos para los próximos meses.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.


Contenido del artículo

- Un repaso al sector: disminuyeron hectáreas, pero aumentó la producción
- ¿Cómo se ha comportado el precio del café en 2020?
- ¿Qué riesgos relativos existen para la recolección de café por la pandemia del covid-19?
- Conoce más detalles y análisis del sector cafetero
- [Podcast del sector cafetero]
- [Informe en PDF del sector cafetero]
- Tres datos destacados



Un repaso al sector: disminuyeron hectáreas, pero aumentó la producción

De acuerdo con el último informe del sector cafetero de nuestro equipo de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado, en los últimos 10 años, el área cafetera en Colombia tuvo una reducción de 7%, al pasar de 914 mil a 854 mil hectáreas. A pesar de esto, en el mismo periodo la producción aumentó un 65%, y pasó de 8,9 a 14,7 millones de sacos de 60 kg de café verde entre 2010 y 2019 (año calendario), lo que derivó en que el año pasado se registrara una cosecha histórica en la producción de café en nuestro país.

 

La renovación de los cafetales al inicio de la década llevó a tener en 2014 un 60% del parque cafetero renovado, lo cual impulsó incrementos en la productividad, pues el cultivo de café genera los mayores rendimientos en campo entre el quinto y noveno año de edad, aproximadamente.
 

Se espera que las hectáreas renovadas en los últimos años vayan aumentando gradualmente su rendimiento en campo, y de esta manera, si se logra la meta planteada por la Federación Nacional de Cafeteros de una renovación anual alrededor del 10% del total sembrado, se podría esperar que el parque cafetero se mantenga en su pico productivo.

 

Los mayores precios que se reciben actualmente por la carga de café podrían desincentivar en parte el ritmo de renovación debido al costo de oportunidad que esto conlleva, pero también significa que las finanzas del cultivador podrían tener alguna mejora que lo prepare para un periodo en el que tendría que sacrificar algo de su ingreso mientras el nuevo cultivo entra en etapa productiva.

 

Frente a la evolución en el área sembrada las cifras muestran una reducción que se viene presentando desde hace varios años. La mejora en la rentabilidad del cultivo vía precio podría llevar a que esta tendencia desacelere, e incluso en algunas regiones podría darse el incentivo para que se desarrollen nuevas plantaciones en la medida en que otras actividades como el ecoturismo o el turismo rural posiblemente se encuentren altamente afectadas por la coyuntura del covid-19.

 

¿Cómo se ha comportado el precio del café en 2020?

Aunque la actual coyuntura ha generado algunas dificultades, este ha sido un año importante para la economía cafetera. ¿Sabes cómo se ha comportado el precio en el entorno local e internacional? A continuación, te contamos:

 

  • Cotización interna: mientras que en 2019 la carga de café en el mercado local estuvo alrededor de los $800.000 en promedio, durante los primeros seis meses de 2020 el precio promedio mensual fluctuó entre $886.161 y $1.175.567. El comportamiento al alza en la tasa de cambio y una mayor prima por el café colombiano en los mercados internacionales serían la explicación de este fenómeno.
  • Cotización internacional: las limitaciones que impondría el covid-19 a la logística internacional llevaron a los tostadores en el extranjero a comprar café anticipadamente. En el caso de Colombia, según un reciente informe de la Organización Internacional del Café (ICO), nuestro país ha tenido un menor impacto en su cadena de suministro comparado con sus competidores a nivel mundial. Esto y la reducción de la cosecha local entre enero y abril, explican el aumento de más del 70% que se ha visto en la prima del grano colombiano (YoY).

 

 

Te puede interesar:

Regulaciones de comercio internacional en época de pandemia

 

 

En esta gráfica comparativa puedes ver el precio internacional del café de Colombia (TRM), el precio interno y los costos de producción de la carga de café, entre enero de 2017 y abril de 2020.
 

¿Y qué ha pasado con el consumo de café? Frente a este tema, es importante resaltar las cifras de DIG Insights en las cuales se muestra que en Estados Unidos (nuestro principal mercado de exportación) ha aumentado la demanda de café para preparación en casa, el cual ha sustituido en parte el menor consumo en tiendas, restaurantes y oficinas. Aunque esto ha ayudado a balancear la oferta–demanda, en la medida en que crezca el desempleo en los mercados desarrollados, el consumo migraría a cafés de menor precio y valor agregado. Esto se evidencia en un mayor comercio internacional robusto y un menor volumen de arábigos, lo que plantea un reto para los productores de cafés especiales.

¿Qué riesgos relativos existen para la recolección de café por la pandemia del covid-19?

Uno de los principales retos del sector entre abril y mayo fue la menor mano de obra para la recolección del grano por las restricciones de movilidad, en especial para los departamentos que concentran su producción en el primer semestre. Para el segundo semestre el reto es diferente en la medida en que se han disminuido dichas restricciones, pero el número de contagios por covid-19 aumenta.

 

Las estadísticas del Ministerio de Salud muestran que cinco de los principales departamentos cafeteros, a mayo, alcanzaron porcentajes de contagio inferior a 50% en sus municipios productores de café. Así mismo, cabe resaltar que Huila y Valle del Cauca se perfilan como los departamentos con mayor riesgo de afectación en recolección, mientras que Santander es el de menor riesgo.

 

En la siguiente imagen te compartimos un comparativo del riesgo por departamento para la recolección de café con base en la información de contagio en el departamento y la cantidad de municipios cafeteros que presentan casos positivos.

 

En esta gráfica puedes conocer un comparativo entre las épocas de cosecha y casos de infección con covid-19 en los principales departamentos y municipios cafeteros de Colombia.


 

Tal vez te interese leer:

Coronavirus y comercio internacional: impactos y oportunidades
 

Conoce más detalles y análisis del sector cafetero

¿Sabes cuáles serán los retos del sector caficultor a futuro? ¿Cómo impactará la pandemia del covid-19 la recolección de la cosecha principal en el segundo semestre del año? Conoce las respuestas a estas y otras preguntas de la economía cafetera en nuestro podcast o descarga el PDF con el informe del sector cafetero.

 

[Podcast del sector cafetero]



 

[Informe en PDF del sector cafetero]

 

Haz clic y descarga el informe del sector cafetero en Colombia sobre el pasado reciente, la coyuntura actual y el camino por recorrer.

 

Tres datos destacados

  • Pasado reciente: disminuyó el área de cultivo, pero aumentó la producción.
  • Coyuntura actual: el incremento en la prima por el grano colombiano y la devaluación del peso han sido fundamentales en el aumento de la cotización interna.
  • Lo que viene: una de las soluciones al déficit de recolectores está en la implementación de nuevas tecnologías para mejorar la productividad de la mano de obra.
Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}