¿Quieres que más personas conozcan y compren tus servicios? Descubre las soluciones que ofrecen Facebook, Instagram y WhatsApp para el sector de servicios, dadas por Ángela Gómez, gerente de soluciones para clientes de la región Andina de Meta (compañía matriz de Facebook).

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo
- Dos tendencias que están marcando el comercio
- Vitrinas digitales para ofrecer tus servicios sin costo en las redes sociales
- ¿Cómo llegar a más personas?: crea campañas publicitarias en redes sociales



Dos tendencias que están marcando el comercio

Las empresas están invirtiendo en dos campos importantes para el marketing, sobre todo para las temporadas altas del comercio, según Ángela Gómez, gerente de soluciones para clientes de la región Andina de Meta:

  1. Ofrecer productos en internet (comercio electrónico): las personas tienen una intención de compra de un producto en específico y lo buscan desde sus celulares o computadores, por eso los negocios invierten en crear sus tiendas en internet y se enfocan en saber cómo las personas están buscando los productos y lo que están buscando, para intentar posicionar su tienda virtual en los buscadores y entrar en las primeras posiciones que el cliente potencial verá.
  2. Dejarte descubrir: esta segunda tendencia es para atraer compradores que no estaban pensando ni buscando lo que ofreces, sino que son los productos quienes encuentran a las personas. Este es un nuevo enfoque de Facebook que permite al usuario descubrir fotos de artículos que llamen su atención durante la navegación en sus redes y finalmente lo suman a su lista de compras, permitiendo a los negocios expandirse a nuevas personas.

 

73% de los compradores encuestados en América Latina en días de grandes ofertas descubrieron un artículo que adquirieron en apps de Facebook (ahora Meta).

Vitrinas digitales para ofrecer sin costo tus servicios en las redes sociales

¿Sabías que la conversación está creando nuevos compradores online? De acuerdo con datos entregados por la experta, entre los compradores encuestados por Meta, 40% afirmó que nunca habría comprado online si no fuera por el comercio conversacional, es decir, un comercio a través de mensajería donde se pueden solucionar dudas y recibir mayor asesoría.

Este comercio conversacional puede lograrse a través de estas herramientas de Meta que permiten a las empresas conectarse de forma fácil y eficiente con sus clientes y potenciales clientes:

Messenger de Facebook: te permite configurar respuestas instantáneas y mensajes automáticos,  que a su vez te ayudan a evitar los tiempos muertos ante el cliente, ahorrar tiempo en la comunicación y mantener al día a tus contactos en caso de cambiar de horario o por ausencias. 

 

WhatsApp Business: a través de esta aplicación para negocios puedes crear un perfil, configurar mensaje de saludo automático, tener etiquetas para organizar contactos y chats, configurar respuestas rápidas como una manera eficiente de la comunicación, configurar mensajes de ausencia temporal y generar enlaces directo para que las personas se pongan en contacto con tu negocio. Para sacarle todo el beneficio a esta herramienta te recomendamos otro de nuestros contenidos: Haz crecer tu negocio con WhatsApp Business.

 

Te recomendamos leer:
Cómo hacer comercio electrónico conversacional con WhatsApp Business API
7 tendencias y ejemplos de contenidos creativos para vender más en medios digitales
Claves de Pablo Di Meglio para vender más en redes sociales y WhatsApp

 

¿Cómo llegar a más personas con tus servicios?: crea campañas publicitarias en redes sociales

¿Por qué las redes sociales? Toma nota de estas cifras:
41 millones de personas están en Facebook.
20 millones de personas en Instagram.

Ese es el amplio universo que tienes para encontrar clientes potenciales tan solo en Colombia y puedes empezar a través de estos pasos:

 

En primer lugar, define el objetivo de la pauta de acuerdo a tu objetivo de negocio :

Elige en cuál de las tres etapas del viaje del comprador deberías enfocarte para pautar en redes sociales, según sea tu objetivo empresarial:

  1. Reconocimiento (para que te conozcan).
  2. Consideración (para que se interesen por lo que ofreces).
  3. Conversión (para concretar ventas).

 


“La pauta enfocada en consideración maneja unos objetivos en Facebook que son los que veo que tienen mucho más valor para el sector de servicios”.

Ángela Gómez, gerente de soluciones para clientes de la región Andina de Meta.

 

Paso a paso para crear una campaña publicitaria de consideración en Facebook e Instagram

Paso 1: define los objetivos de la pauta


Paso 2: elige los tipos de anuncios

En Facebook, los negocios pueden conectarse con clientes potenciales de diversas formas que sean coherentes con la manera en que las personas usan su tiempo y con los modos que prefieren para comunicarse, aquí tres opciones: pueden llenar formularios, hacerte llamadas telefónicas y enviarte un mensaje.


 

Elige el que mejor se adapte a lo que buscas ¿con cuál de estas afirmaciones te identificas?

Formulario:

  • “Usamos la información de los clientes potenciales para empezar a calificarlos antes de ponernos en contacto con ellos”.
  • “Nos interesa el volumen de clientes potenciales, y si son de calidad, mejor todavía”.
  • “Nos gusta tener el control sobre dónde nos contactamos o hacemos el seguimiento con el cliente”.

 

 

Llamada:

  • “Para nosotros, las llamadas directas son la mejor manera de empezar a fortalecer el vínculo con los clientes potenciales”.
  • “Sería mejor si los clientes pudieran llamarnos directamente”.

 

 

Mensaje:

  • “Tenemos un centro de ventas o un equipo grande que se comunica con nuestros clientes potenciales fuera de internet”.
  • “Calificar a los clientes potenciales es fundamental para nuestra estrategia de captación de clientes”.
  • “Nos gusta fortalecer el vínculo con nuestros clientes potenciales mediante correos electrónicos y SMS”.

 

Si ya tienes claro cuál es la mejor opción para ti, solo debes configurarlo en Facebook, aquí puedes aprender cómo: 1) formularios instantáneos, 2) anuncios con un destino de “llamada telefónica” y 3) anuncios de clic para enviar mensajes.

 

También te puede interesar:
Lo que necesitas saber para empezar a vender por redes sociales
Cómo crear anuncios en Facebook Ads (5 pasos)
Claves para hacer contenido creativo y relevante en Facebook e Instagram

 

 

Paso 3: elige el público de la pauta

En las plataformas de Meta hay tres públicos: principales, personalizados y similares. 

  • Públicos principales: si quieres encontrar personas que cumplan con ciertas características este es el público que deberías elegir. Puedes seleccionar el público en función de su ubicación, edad, género, intereses (si les gusta la música, la ropa, la tecnología, deportes…) y comportamientos (si hacen compras por internet o viajan frecuentemente, por ejemplo).
  • Públicos personalizados: si tienes una lista de contactos para conectarte con ellos a través de las plataformas de Facebook e Instagram este sería el público a elegir. Se trata de personas que ya conoces porque te han dejado sus datos en las visitas a tu sitio web, han tenido actividad en tu app o hacen parte de tu listado de contactos.
  • Públicos similares: te permite usar la información de tus clientes actuales para encontrar personas que sean similares a ellos en Facebook. Con este público encuentras nuevos clientes potenciales que se parezcan a tus clientes más valiosos, es decir, similares a las personas que realizaron compras recientemente o personas que indicaron que les gusta tu página, visitaron tu sitio, descargaron tu app, etc.

 


Suscríbete a nuestro boletín.
¡Quiero suscribirme!

 

Paso 4: Crea el mensaje más relevante con base en estas buenas prácticas

  • Cuenta historias: habla de tu negocio, demuestra exclusividad y calidad, enfócate en las necesidades de tus clientes.
  • Personas en primer lugar: muestra a los equipos de trabajo, a tus clientes y da a conocer testimonios.
  • Anuncia las novedades: promociones, cambios y eventos/fechas de celebración.
  • Texto (menos es más): usa textos cortos, busca autenticidad, ten claro ¿qué quieres decir con tu texto? y siempre ten una llamada a la acción.
  • Agrega movimiento: puedes usar animaciones sencillas, textos animados o producir videos con pocos recursos con las herramientas que ofrece el centro de anuncios de Facebook.
  • Optimiza los videos para el celular: capta la atención desde el primer momento, duración (>15 segundos), diseña el contenido para que pueda verse sin sonido y deslumbra con el sonido activado.
  • Garantiza estos aspectos básicos: integra tu marca, usa un solo mensaje claro e inspira la acción (llamada a la acción eficaz).

 

Amplía en detalle toda la charla aquí:


 

 

 

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}