Quiero gestionar el flujo de caja de mi empresa
Gestiona el riesgo de flujo de caja
Evalúa diferentes factores y decide si debes usar recursos propios o financiar con un banco tus importaciones.
Tenemos productos para ti
Soluciona con nuestros productos financieros tu necesidad de gestión del flujo de caja de tu empresa en tus importaciones.
Para gestionar tu flujo de caja lo primero es saber cómo pagar en el exterior. Es normal que las empresas en general quieran saber con precisión y cuantificado qué resulta más eficiente con relación al costo: pagar con recursos propios asumiendo el riesgo o no, o financiarse con bancos.
Contar con recursos propios para respaldar las operaciones de importación en el mercado internacional es el escenario ideal. Sin embargo es clave tener en cuenta: el dólar presupuesto analizado para tus proyecciones financieras, si tienes provisionados dólares en una cuenta en el exterior y las coberturas negociadas en la Mesa de Negociación Bancolombia S.A. en caso de haberlas hecho.
Recuerda que hay momentos del mercado que llevan a las empresas a tomar créditos en dólares para cumplir con los compromisos internacionales, indiferente de si se cuenta o no con suficiente flujo de caja en pesos en Colombia.
Una vez evaluados estos factores podrás decidir si debes usar los recursos propios o financiarte con un banco.
Pagos hacia el exterior
Adicional a lo anterior, para pagar al exterior indiferente si se tienen los recursos o no, así como las coberturas de tipo de cambio, también dependerá del riesgo que estarás dispuesto a asumir en cuanto al conocimiento de tu proveedor y país. Por ello como expertos, te recomendamos que para pagos en el exterior cuando no hay confianza en la relación, hagas dichos pagos a través de productos que te protegen en la negociación y en el cumplimiento de las condiciones pactadas.
¿Cuáles son los errores más comunes que se dan en la gestión de este riesgo?
- Usar el flujo de caja de la Empresa en 100% con recursos de los socios, puede impactar la posibilidad de crecimiento y diversificación con optimización de costos.
- Sin historial crediticio, las Empresas no generan un score que permita conocimiento y acompañamiento de la Empresa por parte del sector financiero en los momentos en que se decida fortalecer o combinar su estructura de capital.
- Revisión anual del flujo de caja e indicadores. Lo recomendado es hacer una revisión periódica con proyecciones reales y con escenarios ácidos.
- Equipo de la Empresa sin conocimiento de estructuras eficientes de financiación respaldada con garantías, las cuales resultan vía costo más atractivas para la Empresa.
- Crecer y operar en 100% con recursos de terceros. Es un riesgo que puede impactar la permanencia de la Empresa como un competidor en el mercado.
- Pagar con recursos propios o giro directo a un proveedor con el que no se tiene confianza.
- Vender Mercancía a clientes Internacionales a pesar de no tener conocimiento del cliente.
Soluciones financieras para gestionar tu flujo de caja con medios de pago y de financiación
Compra y Venta de Divisas
- Compra o vende dólares americanos u otras monedas disponibles con el fin de satisfacer tus necesidades de comercio internacional, realizando giros desde o hacia el exterior para el pago de tus importaciones, recepción del pago de tus exportaciones u otras necesidades que puedas tener.
- Agilidad y facilidad en tus transacciones internacionales.
Cartas de Crédito de Importación
- Alcanza mayor seguridad y tranquilidad en tus importaciones.
- Obtén un respaldo en el pago de tu proveedor.
Cobranza de Importación
- ¿Deseas una transacción segura con tu proveedor en el exterior?
- Te servimos de intermediarios para una gestión ágil y eficaz en el pago de tus importaciones, ofreciéndote certeza jurídica gracias a nuestra experiencia.
Factoring de Importación
- ¿Necesitas más tiempo para pagar tu importación?
- Nuestro Factoring te permite aumentar el plazo de pago mientras tus proveedores pueden ganar liquidez a través del descuento de sus facturas.
Giros Financiados
- Financia tu importación y págala directamente a tu proveedor en el exterior.
- Te ofrecemos asesoría especializada y la posibilidad de una cobertura para disminuir el riesgo de tasa de cambio e, incluso, negociarla con nosotros.