La acción de Bancolombia es la que más pesa en la Bolsa de Colombia

Por varios años, Bancolombia ha sido un jugador de primera línea en el mercado de capitales colombiano. Lo que representa la entidad financiera para el país, su tamaño y la liquidez de sus acciones ordinarias y preferenciales le dan un lugar privilegiado en el día a día de las operaciones bursátiles.

De hecho, en la canasta vigente del MSCI Colcap, indicador que sirve como ‘termómetro’ del comportamiento accionario en Colombia, Bancolombia es la empresa cuyas acciones tienen el mayor peso: Bancolombia preferencial es la primera, con el 15,78% del índice, mientras que Bancolombia ordinaria es la cuarta, con un 9%.

Además, entre enero y noviembre de este año representaron el 22% del total de negociaciones de acciones de contado en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), de manera que Bancolombia es el emisor cuyos títulos han sido los que más se transan en el mercado local.

Esto muestra el atractivo que tiene no solo para inversionistas locales como los fondos de pensiones que manejan el ahorro de 17 millones de trabajadores colombianos, fondos de inversión y personas naturales, sino para inversionistas del exterior.

Vale recordar que, desde hace 26 años, las acciones de Bancolombia están inscritas en la Bolsa de Valores de Nueva York. En ese mercado, las acciones de las empresas extranjeras se conocen como American Depositary Receipt (ADR) y cada uno de estos títulos de Bancolombia equivale a cuatro acciones preferenciales de las que se negocian en la BVC.

Esto ha permitido que Colombia sea vista en el exterior como un destino de inversión, pues las acciones de la entidad son consideradas un instrumento para que muchos inversionistas foráneos tengan exposición a la economía colombiana.