Conoce los principales contenidos del decreto 1165
Los principales contenidos del decreto 1165
El Decreto 1165 se puede dividir en cuatro capítulos. Es importante que los conozcas en detalle antes de realizar cualquier actividad de comercio exterior. Los capítulos son:
Obligados aduaneros: define quiénes responden por asuntos aduaneros y en qué momento. En el Decreto, a los operadores de comercio exterior se les llama “usuarios aduaneros”, un concepto macro que incluye a importadores, exportadores, agencias de aduana, agentes de carga, transportadores, puertos, aeropuertos, aduana y otras entidades administrativas especiales descentralizadas.
El Decreto establece también un sistema de gestión de riesgo en el que se evalúa el perfil de estos usuarios, según su comportamiento en las operaciones, para otorgarles una de estas calificaciones:
Bajo riesgo
Significa que son actores confiables, como los Operadores Económicos Autorizados (OEA), a quienes se les brindan tratamientos preferenciales.
Riesgo medio
Son usuarios que no generan tanta confianza en las autoridades aduaneras, por lo que son sujetos de inspecciones o auditorías.
Riesgo alto
Quienes tengan esta calificación, serán objeto de un mayor control en relación con el desarrollo de sus actividades de comercio exterior por parte de las autoridades.
Operaciones de comercio exterior: en términos generales, mantiene la estructura del procedimiento aduanero del decreto 2685 de 1999, que inicia con la solicitud de autorización de embarque y finaliza con la declaración de exportación. Establece, además, cuáles son las figuras vigentes para las operaciones de comercio exterior. En él, se vuelven a contemplar la exportación definitiva, la exportación temporal, la reexportación, el reembarque, la exportación con tráfico postal, la exportación por ductos y acueductos, entre otras figuras.
Instrumentos de promoción al comercio exterior: en 2015, hubo un traslado de la competencia de los instrumentos de promoción al comercio exterior de la DIAN al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El Decreto 1165 los recoge en un solo cuerpo normativo, evitando así dudas sobre las operaciones que se pueden realizar, por ejemplo, en zonas francas. Así mismo, da seguridad jurídica y hace más simples las operaciones de comercio exterior.
Régimen sancionatorio: reduce a 45 las causales de aprehensión de las mercancías e incluye en su redacción la normativa correspondiente con el fin de dar mayor claridad al usuario. Modifica, a su vez, la manera de calcular las sanciones, pasando de salarios mínimos a Unidades de Valor Tributario (UVT) manteniendo el mismo monto.
¿Te pareció útil este contenido?
Compártelo en: