Normativa aduanera para importación
¿Qué puedo encontrar en el nuevo Estatuto Aduanero?
El comercio exterior en nuestro país se regula a través del Decreto único del régimen de aduanas 1165 de 2019, que recoge y actualiza toda la normatividad anterior en la materia dictada por el Gobierno Nacional. A través de él, se regirán en adelante los comportamientos tanto de los importadores como de la DIAN, y su objetivo es ofrecer seguridad jurídica a las partes y facilitar las operaciones comerciales.
¿Cuál es el contenido del nuevo decreto que reglamenta el Estatuto Aduanero?
El Decreto 1165 de 2019 está conformado por 775 artículos distribuidos en 22 títulos. Gracias a él, se resuelve el problema de dispersión normativa generada por los más de 10 decretos y resoluciones que tenían vigencia para el comercio exterior anteriormente. Esto lo logra al compilar toda esa reglamentación para actualizarla y armonizar su lenguaje y disposiciones, de tal forma que sea coherente y ofrezca mayor seguridad jurídica a los importadores.
¿Cuáles son los cambios relevantes y positivos tras la expedición de esta norma?
El Decreto 1165 de 2019 ofrece una serie de beneficios para los importadores, ya que, además de unificar las vigencias de aplicación para las normas de aduana y compilar la normatividad anterior, establece nuevas disposiciones que buscan facilitar las operaciones de comercio exterior, reduciendo su costo y el tiempo requerido para los diferentes trámites.
¿Cuáles son las obligaciones como declarante según el nuevo decreto?
El Decreto 1165 de 2019 implica la desaparición de algunas figuras que se utilizaban anteriormente, como la de Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP), consolidando, en cambio, la de Operadores Económicos Autorizados (OEA)
Quienes hayan adquirido tratamientos preferenciales como UAP antes del 2 agosto de 2019, conservarán las prerrogativas y obligaciones hasta el 22 de marzo de 2020, momento en el que deberán cambiar al OEA. Los importadores podrán adquirir la calidad de Operadores Económicos Autorizados siguiendo los requisitos establecidos en el decreto 3568 de 2011.
Esta figura permite identificar de manera más clara a los usuarios, además, la regulación beneficia a quienes cuenten con dicha certificación, pues tendrán la máxima calificación de confiabilidad en el sistema de gestión de riesgo y, por ello, obtendrán beneficios como no tener que constituir garantías para respaldar obligaciones aduaneras y realizar pagos consolidados y desaduanamientos más ágiles.
Sistema de gestión del riesgo
El Decreto 1165 de 2019 mantiene lo establecido por decretos anteriores sobre la responsabilidad de los usuarios del régimen de aduanas ante actividades de contrabando. En cambio, se flexibilizó respecto al control de operaciones de importadores con baja calificación de riesgo. El espíritu del decreto es el de facilitar el comercio internacional, distinguiendo entre sanciones a faltas formales de aquellas que ameriten unas más graves y sustanciales, para que de esta forma un error no implique el daño al perfil de un importador. Así, por ejemplo, los allanamientos que se efectúen sobre infracciones leves no afectarán el perfil de riesgo del usuario que decida aceptar su responsabilidad ante la DIAN.
Logística
Con la actual reglamentación, se busca agilizar los procesos de nacionalización de mercancías e integrarlos con los servicios informáticos electrónicos. La meta del Gobierno es que estos duren 48 horas.
Operaciones de comercio exterior en Zonas Francas
El Decreto 1165 de 2019 establece el Régimen de Comercio Exterior de las Zonas Francas. En él, se destaca la posibilidad de realizar exportación temporal de bienes a una de esas zonas si se encuentran en importación temporal en el país para ser objeto de pruebas, mantenimiento o sustitución. Por otra parte, se permite la salida de mercancías desde las Zonas Francas a cualquier lugar del mundo vía Courier y se habilita la posibilidad de realizar transacciones en ellas a través de e-commerce.